cabecera-web-nacho-alcalde.jpg

    Con la llegada del calor, el Ayuntamiento de Torrejón intensifica los trabajos contra los mosquitos con el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas

    •Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos

    • Es el sexto año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. La nueva herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas

    • Hay que recordar que para evitar que en verano sean tan molestos los mosquitos así como sus picaduras, el pasado mes de marzo comenzaron los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar y para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas

    • Además, el año pasado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos. Se trata de una medida pionera que se realiza en Torrejón para reducir la presencia de estos insectos y sus molestias entre los vecinos durante los próximos meses

    • El alcalde destacó que “como ya viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y 3 arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación”

     

    TORREJÓN DE ARDOZ, 5 DE JUNIO DE 2019. Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras. El alcalde, Ignacio Vázquez, ha visitado esta mañana en la zona fluvial del Puente de Hierro, próximo al Parque Europa y al Parque de Cataluña, la máquina, siendo el sexto año que se pone en funcionamiento un dispositivo de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que llega con el calor y que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad.

    La máquina actúa entre 2 y 3 semana sobre 7 kilómetros de cauce del río, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital) y descendiendo 7 kilómetros hasta pasado el barrio del Castillo. Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anida los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.

    Es el sexto año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. De ahí que disponga de una cuchilla sumergida, que va cortando estas plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río a su paso por la ciudad. La nueva herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas.

    Hay que recordar que para evitar que en verano sean tan molestos los mosquitos así como sus picaduras, el pasado mes de marzo comenzaron los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar y para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas.

    Asimismo, el año pasado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos. Se trata de una nueva medida pionera que se realiza por primera vez en Torrejón para reducir la presencia de estos insectos y sus molestias entre los vecinos durante los próximos meses.

    Por tanto, la intensa campaña contra la proliferación de mosquitos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz incluye el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas, los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar y la introducción de murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos. Además, esta campaña se completa con otra en la que se realizarán tratamientos nocturnos de choque contra las cucarachas, así como revisiones del alcantarillado y rejillas de los garajes.

    El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “como ya viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y 3 arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación”.
    Igualmente, el regidor torrejonero solicitó “la colaboración ciudadana para que no se produzcan encharcamiento que son focos de mosquitos. Para ello, también recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados”.

    Respecto a las incidencias que se está produciendo en la última semana en todo el Corredor del Henares, Ignacio Vázquez, quiso aclarar que “son unos insectos que no pican (pulgones), pero que son muy molestos, y aparecen en nubes, su vida es muy corta y son desplazados por corrientes de aire y estamos trabajando para tratar este problema”.

    Más información en el departamento de Medio Ambiente Teléfono 91 678 95 94 y a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    fumigacion barco anfibio 2

    © 2019 Ignacio Vázquez Casavilla

    Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información